proxemia / proxemics (2005)

ENG /  A bunch acrylic balls -25 cm. round- roll freely on the floor, by the use of mechanical devices. Through sensorial mechanisms of position and movement, the balls tend to detour their course when any physical contact occurs. They are furnished with a mechanism which is able to position and orientate their internal components and devices in order to make them roll, detect the presence of others and change their course depending on this external presence. Their control units include microcontrollers which are able to perceive the environment and the changes that, eventually, may occur. Brief, the microcontroller and the sensors allow them trigger adaptive behaviors (the change of their courses). Each ball has their own light emitters, that make them appear as “light balls”. They have two chromatic types of LEDs (Light Emitting Diodes): a blue and a white one. When the contact against any physical body occurs, one or the other alternately turns on, at the same time that the sphere changes the direction of its course. That is to say, the fact of meeting any obstacle (spectator, other sphere or physical limits) makes the ball alter the direction and the light. The light of these spheres is diffuse and concentrated. The material of their bodies is translucent white acrylic plastic. Instead, only one sphere has a distinctive behavior. It is built in transparent acrylic plastic –which makes visible the internal robot- and has two white LEDs and a laser with a laser line generator. Its light is invasive and it expands across the exhibition space. The laser projects lines on the walls. This sphere represents the emergence of the difference: the minority that struggles against the uniformity and the global logic.

ESP / Un conjunto de esferas de acrílico, de 25 cm. de diámetro, ruedan libremente en el suelo, por medio de dispositivos mecánicos. A través de mecanismos sensoriales de posición y de movimiento,  las bolas tienden a desviar su trayectoria toda vez que se produce cualquier contacto físico. Están provistas de un mecanismo capaz de posicionar y de orientar sus piezas y dispositivos internos para que las bolas rueden, detecten la presencia de otros y cambien su trayectoria dependiendo de esta presencia externa. Sus unidades de control incluyen microcontroladores aptos para percibir el entorno y los cambios que, eventualmente, tengan lugar en él. En suma, el microcontrolador y los sensores les permiten desplegar comportamientos adaptativos (cambio de trayectoria). Cada una de ellas posee fuentes lumínicas propias, otorgándoles el aspecto de “bolas de luz”. Siete de las esferas poseen dos tipos cromáticos de LEDs (Light Emitting Diodes): uno azul y otro blanco. Ante el contacto con cualquier escollo físico, se enciende alternativamente uno u otro, al tiempo que la esfera cambia la dirección de su trayectoria. Es decir, el encuentro de cualquier obstáculo (espectador, otra esfera o límites físicos) provoca el cambio de dirección y el cambio de luz. La luz de estas esferas es difusa y concentrada. El material es acrílico blanco translúcido. Sólo una esfera, en cambio, presenta un comportamiento distintivo. Está construída en acrílico transparente –lo que hace visible al robot interno- y posee LEDs blancos y un láser de línea rojo. La luz de la misma es invasiva y se expande al espacio. El láser proyecta líneas en las paredes. Esta esfera representa el elemento diferencial: la minoría que pugna por romper los estándares y la lógica global.

prueba de tracking / tracking test

– Festival “Experimenta”. Complejo astronómico de Rosario, 2012
_ Festival “CULTURA y MEDIA 5”, Centro Cultural San martín. 2010
– Muestra “Emergentes” (Curador: José Carlos Mariátegui) en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, España),
– Espacio Fundación Telefónica Perú (2007-09)
– FILE Festival, SESI (San Pablo, Brasil, 2006).
– FAC- Fundación de Arte Contemporáneo (Montevideo, Uruguay, 2005).
– Muestra “Arte y Nuevas Tecnologías”. Primer Premio (Curadora: Laura Buccelatto), en Espacio Fundación Telefónica Buenos Aires (2005). Primer Premio Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires (2005).
– Foundation Sifftüng Schöppingen (Alemania, 2005).
– Muestra “Blind Date II”, Abtei Brauweiler (Colonia, Alemania, 2005). Centro Nacional de las Artes, Festival Transitio MX . Tercer Premio (México DF, 2005)
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