entreveros

entreveros (darwin dixit)/ (2012)

ENG / The tangles are everywhere. There are tangles of neurons. There are tangles of ideas. There are social tangles. There are tangles of traffic flows. Tangles of veins and arteries. Etcetera, etcetera, etcetera. They are multiple, assorted and they are of a diverse nature.
The rhizomatic tangle, as well as its biological concept, articulates interconnected paths (roots). There is neither a center nor a periphery in it. Nor is there an exit. In philosophy, the rhizome describes multiple and non-hierarchical inputs and outputs. The rhizome is entangled and endless.
There is no death but transformation and mutation towards new entangled structures.
Fifteen asymmetrical skeins made of plastic threads and polar white electroluminescent wires (similar to ultraluminous neon) hang from the ceiling in an irregular way. In these tangles, imperceptible fragments from the Darwin´s Patagonian Diary are printed in transparent threads that complete the organic bales. Each of these bales is associated to a structure with a mechanic magnifying glass that turns up and down to reveal the texts.

ESP / Las marañas son omnipresentes. Hay marañas neuronales. Hay marañas de ideas. Hay marañas sociales. Hay marañas de flujos vehiculares. Marañas de venas y arterias. Etcétera, etcétera, etcétera. Son múltiples, variadas y de naturaleza diversa.
La maraña rizomática, al igual que su concepto análogo en botánica, articula caminos (raíces) que se interconectan. En ella no hay centro, niperiferia, ni salida. En filosofía, el rizoma describe entradas múltiples, no jerárquicas, y puntos de salida de datos. El rizoma es enredado e inacabable.
No hay muerte sino transformación y mutación hacia nuevas estructuras enmarañadas.
En este proyecto, las marañas lumínicas nos sobrevuelan. Una presencia extraña, desconcertante, pero que invita a una contemplación hipnótica. El espacio aéreo es su marco, su espacio de contención. Una dimensión poco visitada, poco abordada. La presencia de lo inextricable rompe con la posibilidad de la mirada lineal.
Quince madejas irregulares de tejidos de hilos plásticos transparentes y de hilos electroluminiscentes color blanco polar (similar a neones ultraluminosos) penden en el espacio de manera irregular. En esta urdimbre, líneas con casi imperceptibles fragmentos textuales del Diario de la Patagonia de Darwin se entremezclan y completan el tejido orgánico.

“Resplandores”, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires . nov 2012- feb 2013

Los sinuosos caminos del pensamiento, texto de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini ^^^^leer^^^^

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